Por qué debes crear tu web con WordPress

Por qué debes crear tu web con WordPress

La primera duda que asalta a cualquier persona, cuando se decide a abrir su propia página web, ya sea un blog personal o de empresa, es qué gestor de contenidos debería elegir para optimizar al máximo el diseño web y que, además, le resulte sencillo de utilizar. Te quiero contar por qué debes crear tu web con WordPress.

Hoy en día, hay multitud de plataformas online que te permiten crear una página web de forma sencilla, pero, antes de aventurarte a escoger una de ellas, has de pensar detenidamente si este tipo de plataformas cumplirá las expectativas que tú tienes. Es decir, mucha gente elige un CMSespecífico, según sus gustos inmediatos y más que pensando a largo plazo y esto es un error, ya que debemos elegir el que mejor se adapte a lo que queremos construir a largo plazo. Por eso, WordPress sigue siendo el software más popular a la hora de crear un sitio web, ya que cuenta con más de 60 millones de usuarios. Y te preguntaras, ¿por qué debo hacer mi web con WordPress? Nosotros te damos la respuesta.

Antes de nada, es importante saber que hay dos versiones de WordPress.

  1. Hay una que es completamente gratuita y es el propio CMS el que te ofrece el hosting, que es wordpress.com. Este sistema NO LO RECOMIENDO, por varios motivos, al no ser que solo quieras un blog para cosas digamos “caseras” y que no conlleve ningún tipo de gasto. El problema es que dependes de su platafirma totalmente y esta muy “limitado” ya que por ejemplo la mayor potencia que tiene WordPress es ni más ni menos que los “plugins“, que añaden características avanzadas a nuestra Web como por ejemplo para SEO como el Yoast SEO o incluso convertir tu web en una tienda online con el plugin “Woocommerce“. Lo “bueno” que tiene es que es gratis y como pasa con facebook, facil de usar ya que no tienes que preocuparte nada más que en publicar.
  2. La segunda opción es contratar, por ti mismo, un hosting externo y construir tu blog o página web de empresa en base a esto. La gente que busca crear un blog personal suele optar por la versión gratuita que, aunque dispone de menos funcionalidades a la hora de personalizar el diseño web, cubre las expectativas, si no tienes pensado insertar publicidad en tu página web. Por el contrario, si buscas crear una página web empresarial, con un diseño en WordPress profesional y orientado a crear un e-commerce y generar ingresos a través de publicidad o venta directa, lo mejor es optar por contratar un hosting propio y decantarte por wordpress.org. Una de las razones principales se debe a que con el hosting de WordPress gratuito no puedes instalar plugins, que son muy necesarios a la hora de aumentar las funcionalidades del diseño de WordPress.

No te preocupes por los temas técnicos de instalación ya que hoy en día los mejores Hostings, disponen de un “botón mágico”  que te instala tu WordPress en 5 minutos y sin tener ningún conocimiento de programación o instalaciones. Si quieres ver como se hace te dejo mi video a continuación de como tener tu Web con WordPress en tan solo 30 minutos:

Por lo tanto, una de las características que convierten a WordPress en el software más utilizado para el diseño de una web es su flexibilidad. A diferencia de otras plataformas, el diseño de WordPress es muy personalizable y te da multitud de opciones, por lo que podrás diseñar tu web como tú quieras. Aunque no optes por la versión de pago, puedes descargarte multitud de temas gratuitos, muy fáciles de utilizar, y, en el caso de las webs orientadas al mundo profesional, un desarrollador web puede crearte un tema, desde cero, totalmente adaptado a tus necesidades.

Otro rasgo distintivo de WordPress es que se trata de un CMS bastante intuitivo y sencillo de utilizar, ya que la interfaz es simple, por lo que el usuario se podrá adaptar fácilmente a su diseño web. Además, existen actualizaciones periódicas muy sencillas de descargar, para mejorar la rentabilidad de tu sitio web día a día y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad con el fin de estar sobre aviso ante posibles ataques informáticos. Normalmente, recibirás una notificación para informarte de cada una de las actualizaciones disponibles y, de hecho, a partir de la versión 3.7, el CMS se actualiza de forma automática, sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Por lo tanto, la web con WordPress se centra mucho en que el usuario se sienta a gusto utilizando su CMS, tanto si se trata de una persona nativa en el mundo digital y que está al tanto de todas las herramientas existentes como si es un usuario principiante y que solo conoce nociones básicas de diseño web en WordPress. El usuario puede cambiar la estructura del menú según sus necesidades, así como añadir el número de páginas que necesite. Respecto al contenido, además de la escritura, es posible enriquecer las entradas añadiendo imágenes, vídeos o todo lo que el usuario quiera. Las imágenes se pueden insertar en la librería del gestor y puedes acceder a ellas siempre y cuando las necesites, así como realizar cualquier tipo de edición de forma sencilla.

Y, por si fuese poco, WordPress también cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores web que te ofrecerán todo tipo de soluciones cuando exista algún problema con el diseño web y no seas capaz de resolverlo. Además, cuentan con diversos tutoriales en plataformas online como YouTube, que están en español.

Su diseño web responsive

Hoy en día, es esencial que el tema de WordPress que escojas para construir tu página web sea responsive. Esto quiere decir que el diseño web sea adaptable a cualquier tipo de dispositivo, ya sea un portátil, una tablet o un smartphone. Hace años, esta cuestión no era una prioridad; pero, hoy en día, es innegable que un porcentaje cada vez más alto de internautas accede a las páginas web a través de un smartphone, por lo que es de suma importancia que pueda visualizar correctamente nuestro sitio web.

A Google le encanta WordPress

Respecto al posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), Google premia a los sitios web diseñados en WordPress, puesto que son más sencillos de rastrear. Esto se debe a que son SEO friendly, es decir, cuidan mucho su estructura, para que afecte positivamente al posicionamiento web. Por lo tanto, los contenidos están bien sintetizados y organizados, de forma que se facilite el trabajo a los rastreadores de Google. Por otro lado, te resultará muy sencillo instalar el pluginYoast SEO, que es uno de los más utilizados a nivel mundial y ayuda al SEO potencialmente.

Por todo lo dicho anteriormente, WordPress es el mejor gestor de contenidos para poner en marcha una página web. Nosotros creemos que la clave está en escoger el tema acertado y que realmente cumpla tus necesidades en cuanto a diseño web o crear, desde cero, uno totalmente personalizado con la ayuda de un programador informático. Después, solo tendrás que tratar de familiarizarte con el gestor de contenidos y tratar de sacar el mayor partido a las funcionalidades y herramientas que te ofrece.

 

En MiguelMart.com estaré subiendo videos al canal de Youtube y no pararé de hacer artículos sobre WordPress y como sacarle el máximo partido a tu proyecto. Si te ha gustado el artículo; “Por qué debes crear tu web con WordPress”, no dejes de suscribirte al blog para estar informado de los nuevos que salgan y los regalos de herramientas y recursos que valla mandando a mis suscriptores… venga!! apúntate desde aquí:

 

7 comentarios
  1. Alicia
    Alicia Dice:

    Buenísimo el artículo… comentas justo lo que yo pensaba, crear una Web con WordPress es buenísima para el SEO y posicionarte en Google. Pero aparte ¿Es facil de manejar el WordPress a la hora del dia a dia?

    Responder
  2. Óscar
    Óscar Dice:

    Muy buen post Miguel, imposible explicarlo mejor 😉

    100% de acuerdo contigo. No hay gestor de contenido más sencillo y más potente que este.
    Si le dedicas tiempo y pasión no hay forma de fracasar con WordPress.

    Responder
  3. Frank
    Frank Dice:

    Genial, gracias por el artículo. Y que me dices de usar otras plataformas como Prestashop? es que estamos pensando en realizar una Web con esa plataforma.
    Gracias por este magnífico artículo-

    Responder
    • Miguel Mart
      Miguel Mart Dice:

      Hola Frank, lo primero gracias por leer y comentar mi artículo… La plataforma Prestashop yo la he utilizado muchas veces para hacer proyectos de tiendas online y presume de mucha potencia para eso pero WordPress aparte de su diseño aportado por los temas como Enfold, solo con instalar un pluin gratuito llamado Woocommerce, ya tienes una tienda online solo para meter artículos.

      Responder
  4. Jorge
    Jorge Dice:

    Perfecto tio!!!, me proponía hacer una Web con otro CMS como Magento y la verdad es que ahora mismo me me pongo con tu video para empezar a crear mi web con WordPress… gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.