Metodología de trabajo freelancer Como organizar bien el trabajo

Metodología de trabajo freelancer Como organizar bien el trabajo

Hoy en este artículo; Metodología de trabajo freelancer Como organizar bien el trabajo,  te quiero enseñar la forma o metodología que utilizo para organizar mi trabajo como Freelancer, en diseño web y diseñador gráfico. Llevo más de 20 años utilizando mi propio método y organización en el trabajo del diseño gráfico.

Venga!!… Sigue leyendo para saber cómo.

Como te comentaba en la introducción de Metodología de trabajo freelancer: Como organizar bien el trabajo, desde hace más de 20 años de trabajos para clientes, he adquirido mi propio método de trabajo para no volverme loco entre tantos trabajos y clientes. Te explico…
Imagina que un día te encargan realizar un trabajo web y abres una carpeta en tu ordenador y le pones de título “web de fulanito”, hasta ahí todo bien ya que metes todo el contenido de ese proyecto dentro…. Fotos, documentos, archivos, etc… Ahora que tienes el proyecto reciente no pasa nada porque tienes frescos todos lo cambios que incluso as realizado en el código html o css de la plantilla, que en muchas ocasiones no se ha creado un tema “hijo” o Child theme. El problema viene cuando pasa un tiempo, por ejemplo cinco meses y otros X clientes por medio, te pide una variación en un archivo o cambiar una foto del pase de fotos  de portada personalizado y no encuentras entre la maraña de datos de la carpeta de ese cliente ese archivo fuente, (normalmente un archivo de Photoshop) para poder realizar los cambios que te pide de forma fácil y ágil en el menor tiempo posible.

Todo esto se soluciona con orden en la forma de trabajar y tener implantado una metodología de trabajo.

Como en el ejemplo de crear una web para un cliente, a parte de tener creada la carpeta con el nombre del cliente, antes hay que pensar en la seguridad de los datos que vas a guardar. Cabe destacar que realicemos siempre copias de seguridad en diferentes ordenadores o grabar a un HD periódicamente y te recomiendo que sea “a mano”, una copia de toda tu carpeta de trabajo. Te recomiendo que adquieras un disco duro externo usb 3 de buena calidad como:

Disco duro externo de 2 TB – Toshiba Canvio Basics (2.5″, USB 3.0, SATA III)

Es el disco que yo tengo en mi casa… en realidad, tengo 2 jeje, uno para el tema de trabajo y Backups enganchado un una “cinta de doble cara” en la pata de mi uMac, y otro suelto para traslado de documentos y “Backups de películas”. Despues de tener varios HD, éste disco me parece de un acabado impecable con formas semi redondeadas y un acabado pástico pero de buena calidad, ya que hace un tiempo compré otro modelo de otra marca conocida y el plastico hasta cortaba!!!

Sin dudarlo es el disco que te recomiendo en persona para tus “Backups”

 

El método de mi trabajo Freelance;

 

1.- CARPETA DE PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

Lo primero que realizo a la hora de contactar con un cliente para un proyecto ya sea web, flyer, cartel o lo que sea, es crear una carpeta con el nombre del PROYECTO. en el ejemplo que vamos a seguir es “TODOPARATUBARBA.ES

2.- DOCUMENTOS Y TTF

Dentro de dicha carpeta creamos otra que se llame “DOCUMENTOS Y TTF“, ya que de entrada tenemos que tener bien localizado ahí si quieres en sub-carpetas, tanto el presupuesto dado al cliente como todos los acuerdos y calidades. Y como inciso comentar que yo aquí también guardo un elemento de diseño imprescindible que es el “El tipo de letra rtf o TTF” que he utilizado para este proyecto ya que si dentro de un tiempo cambias de ordenador y pierdes los “tipos de letra PREMIUM” comprados para ese cliente, sería un problema.


Como ejemplo; Imagina que haces unas tarjetas de visita a tu cliente y tienes que saber; tamaño, grosor de papel, acabado, cantidad y sobre todo el “precio”, todo esto por si dentro de seis meses te pide lo mismo y no cometas el error de pedirle menos dinero je je. Como muestra de “tipo de letra” mira ésta tarjeta y fíjate en su letra:


Ya tenemos la primera carpeta interna “DOCUMENTOS”.

Si sólo le diste un Presupuesto a un cliente y no es un trabajo en “firme”, yo lo guardo en mi carpeta “PRESUPUESTOS”, pero fuera de las cartepas donde guardo los proyector de trabajo. De esa manera tengo controlados los proyectos pendientes para retomar alguno interesante contactando con mi cliente con alguna mejora en dicho presupuesto 😉
Si por lo contrario ya es un proyecto en firme, me pongo manos a la obra…
Empezamos a crear la web de TODOPARATUBARBA.ES y de entrada si le doy de Alta en un Hosting como WEBEMPRESA, sigo los pasos que ya dí en mi post; Crea tu propia Web profesional en solo 20 minutosCrea tu propia Web profesional en solo 20 minutos y en MI VIDEO: Crea tu Web Profesional en 20 minutos con WordPress y Enfold en EspañolCrea tu Web Profesional en 20 minutos con WordPress y Enfold en Español

 

3.- ARCHIVOS DE TRABAJO

Es hora de crear dentro de mi carpetA de trabajo una carpeta que siempre creo y veo muy importante; “ARCHIVOS DE TRABAJO“. En esta carpeta meto todos los archivos gráficos que voy necesitar pero que tendremos que editar con algún programa tipo Photoshop o son parte de una imagen que tenga que dar forma más adelante, por ejemplo y otra vez con nuestro ejemplo del proyecto todoparatubarba, cómo es una tienda online de productos de AMAZON, selecciono los productos destacados y guardo las imágenes para mejorarlas o cambiarles el tamaño por ejemplo, dejando esa copia original en esta carpeta para futuras modificaciones.

4.- PSD

Como uno de mis programas favoritos de edición de imagen es el Photoshop, guardo absolutamente todos los archivos fuente generados con este programa.

Por ejemplo el Slider o deslizador de portada para poder realizar cambios constantes a petición el cliente y cualquier creatividad para dicha web como iconos personalizados o el logo de la web.

Como ves, ya tenemos creadas varias carpetas para organizar bien nuestro trabajo del día a día. Una vex creada la carpeta “PSD”, seguimos creando más carpetas necesarias en mi metodología de trabajo freelance.

5.- ARCHIVOS USADOS

Vamos a crear ahora la carpeta “ARCHIVOS USADOS“, está carpeta es en realidad un almacén de todos los archivos finales que en realidad están subidos a la web y entre todos crean la web. En realidad algunos dirán que es fácil descargarse luego por ftp la web completa y ahí están todos pero “créeme” que hacer las cosas bien y metódicamente es alucinante la sensación de tener una buena organización.

6.- CARPETA 00 POST

Como bien dice la carpeta “00 POST”, es donde guardo todo el material con el cual monto los artículos, todos los archivos gráficos que necesite para ello. Te preguntarás el por qué poner dos ceros “00” delante… pues para que el sistema operativo me los coloque arriba del todo y siempre los primeros ya que es importante a la hora de navegar entre muchas carpetas que la primera de arriba sea la que más necesito. Si eres de las personas que lleva varios mantenimientos de Webs y tienes que generar artículos, necesitas la medida de la imagen destacada usada para cada cliente y al estar todo organizado en ésta carpeta, es todo mucho más fácil.

Metodología de trabajo freelancer Como organizar bien el trabajo

CONCLUSIÓN:

¿Por que razón implantar este método?

Pues la razón es muy sencilla, no volverte loco jeje. Está demostrado que una buena organización acelera la productividad más de un 70%. Te recomiendo que sigas los pasos que te descubro en este artículo para tener todos tus proyectos controlados.

El orden es la clave del éxito

Metodología de trabajo freelancer: Como organizar bien el trabajo ¿Tienes alguna sugerencia o táctica diferente?… me encantaría saberla!!! Déjamela en los comentarios para compartirla con toda la tribu 😉

Si te ha gustado éste artículo “Metodología de trabajo freelancer Como organizar bien el trabajo”por favor déjame un comentario 😉 y suscribete al blog para estar informado y recibir materiales y recurso SOLO para mi lista de suscriptores. Gracias por leer: Por qué importa el color en el diseño web.

Autor: Miguel Mart


Soy Miguel Mart, diseñador desde hace más de 25 años. Este blog está enfocado a las personas que tienen inquietud, ganas o necesidad de aprender a hacer desde una Web o blog a un diseño de cartel, poster, publicidad por ellos mismos y de la forma más económica… de una manera Lowcost

4 comentarios
  1. TodoParaTuBarba
    TodoParaTuBarba Dice:

    Que artículo mas bueno… me encanta la forma tan sencilla que tienes para explicar las cosas… ha por cierto gracias por usar mi Web como ejemplo ;-). Ya se nota la profesionalidad que tienes a la hora de realizar algún cambio… rápido y perfecto… un abrazo!!

    Responder
  2. Jorge
    Jorge Dice:

    Jopé tio… como te lo has curraooo… mola mucho 😉 voy a empezar a organizar mi trabajo igual para tener mayor productividad. gracias

    Responder
  3. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Estiy contigo en lo que dices sobre el orden en el trabajo, es sin duda una forma genial de organización en los métodos de trabajo que siempre te va a dar productividad. sigue así con estos artículos tan buenos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.